CONVENCE CON TU VOZ
¿Sabías que nos hacemos una primera impresión sobre otra persona en menos de 1 minuto? ¿Y que esa primera impresión depende principalmente de la parte no verbal del lenguaje?
Es cierto que lo primero que suele nos llegarnos del otro en un encuentro cara a cara es su imagen, su aspecto… pero, inmediatamente empezamos a procesar todos los aspectos no verbales de esa persona: sonrisa, contacto ocular, timbre de voz, entonación, postura… y todo esto sucede casi sin darnos cuenta.
Tu Voz es un rasgo único que te diferencia de los demás. En mi experiencia trabajando con emprendedores, siempre hablamos de lo que hace único a su producto o servicio, hablamos acerca de cómo damos a conocer nuestro producto o servicio y, claro está, entrenamos la mejor manera de contar su mensaje. Eres la mejor tarjeta de visita de tu producto o servicio y tu Voz es el vehículo de tu mensaje, por eso entrenar tu Voz va a resultar una inversión rentable. Además, descubrir tu Voz y potenciarla es un ejercicio de empoderamiento maravilloso.
Según sugiere un estudio realizado por Nicholas Epley de la Universidad de Chicago https://review.chicagobooth.edu/behavioral-science/2020/article/your-voice-may-be-more-valuable-you-think , “no importa cuál sea la próxima innovación en la comunicación, no hay sustituto para la voz humana cuando se trata de transmitir la humanidad, la inteligencia y el estado de ánimo “. Toma nota a la hora de presentar tu proyecto. Puedes preparar una presentación estupenda, enviar un correo detallado, pero… si conectas con el otro hablando directamente, vas a destacar frente a la competencia. Esto es debido a que tu forma de hablar, de estructurar tu mensaje, transmitir tus ideas dice mucho sobre ti y tu intelecto.
Te animo a trabajar tu Voz y sacar el máximo partido a un recurso tan valioso y diferenciador para darte a conocer al Mundo. Y es que como emprendedores no solo tenéis que “gestar” vuestra “criatura” también…
- Vais a hablar de ella… y más vale que estén encantados de escucharos.
- Vais a explicar por qué es una estupenda opción… y más vale hacerlo de manera clara.
- Vais a intentar convencer a los que queréis que la financien… y más vale sonar convincentes.
- Vais a persuadir a quienes queréis que la compren… y más vale que resultéis confiables.
La Voz es una herramienta flexible que se entrena para conseguir transmitir lo que queremos como queremos. Para entrenar tu Voz, trabajamos la respiración, la postura, las inflexiones de voz y la modulación y proyección. En función de cómo ajustemos estos parámetros provocaremos un impacto determinado.
Así que, lo primero a definir es, ¿qué impacto quiero provocar en el otro?
Define cómo quieres sonar y nos ponernos a entrenar.
Nuria Baranda